miércoles, 11 de enero de 2012

Herramientas psicológicas de la creatividad: Memoria y asociación.

¿Qué es la memoria y la asociación? ¿Para qué resultan útiles en la creatividad?
La memoria es aquella facultad psíquica a través de la cual se retiene y recuerda el pasado y lo acontecido en éste. La memoria, por tanto, es la capacidad que tenemos de retener todo cuanto nos sea útil, interesante o incluso imprescindible. Dentro de la memoria podemos distinguir tres tipos de memoria: la memoria inmediata, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Quizás, en lo relacionado con la creatividad es la memoria a largo plazo pues es la que deja una “huella” permanente en nosotros. Ésta es la capacidad de retención que tenemos y puede prolongarse durante horas, días años o incluso para siempre. Para recuperar algo de la memoria a largo plazo utilizamos claves que hacen que nos sean evocados los conocimientos almacenados. Las claves textuales tienen por tanto, un papel decisivo en la creatividad.

Por otra parte, la asociación es la capacidad que tenemos de relacionar conceptos, objetos, etc. los unos con los otros. Dicha asociación la podemos realizar con objetos que acabamos de conocer y con objetos que ya están almacenados en nuestra memoria.
Una vez que ya conocemos la función de ambas podremos relacionarlas con la creatividad. La creatividad está relacionada con muchísimos conceptos tales como la innovación, la capacidad de crear, etc. Así, en este proceso, la memoria y la asociación juegan un papel principal. La capacidad de almacenar conocimientos nos da el poder de tener a nuestro alcance el conocimiento de diferentes objetos, materias, ideas, etc. y la asociación nos da la capacidad de asociar cualquiera de estas cosas con las demás.

Por tanto, a la hora de realizar un objeto creativo podemos pensar en los recuerdos que tenemos sobre si existe algo parecido, si es así, qué fallos le encontramos o qué podemos mejorar en estos; además, podemos asociar dicho objeto con otro utilizando así las operaciones creativas pudiendo dar lugar a un nuevo objeto.
Nuestra capacidad creativa está formada en gran parte de asociación y memoria, pues estamos utilizando éstas constantemente, no sólo para relacionar cosas ya pasadas, sino cosas que pueden ocurrir o cosas que podemos llegar a imaginar. Entre mayor capacidad tengamos de ambas mayor grado de creatividad podemos tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario