lunes, 9 de enero de 2012

Seis sombreros para pensar.

Quizás una de las clases más interesantes fue la realizada basada en Seis sombreros para pensar de Edward De Bono. De Bono es un psicólogo reconocido mundialmente, además de instructor en el tema del pensamiento. Entre sus contribuciones a la psicología cabe destacar la acuñación del término “pensamiento lateral”,  el cual se basa en una forma específica de organizar los procesos de pensamiento mediante la utilización de algoritmos no ortodoxos.
Además de esto, ha creado varias herramientas con el fin de desarrollar las capacidades y aptitudes creativas.
Así, con el fin de mejorar la comunicación, la creatividad y eliminar los bloqueos que puedan existir en el trabajo en grupo dividió los elementos del pensamiento según diferentes colores:
-    Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números.
-    Rojo: la visión emocional.
-    Negro: cuidado y precaución.
-    Amarillo: optimismo, pensamiento positivo.
-    Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas.
-    Azul: calma, organización.
Para realizar el ejercicio sobre los seis sombreros para pensar tuvimos que llevar  a clase diferentes sombreros de colores, ya fueran de propia creación o no. Una vez el profesor hubo escogido diferentes sombreros que representaran a todos los elementos del pensamiento explicó en qué consistiría el ejercicio.
El grupo seleccionado debería interactuar en una determinada situación desempeñando el papel que el color de su sombrero le otorgaba. En esta ocasión, el ambiente en que se situó la interactuación fue entre la frontera de dos países, y cada uno de los personajes tendría que cruzarla, no sin antes lidiar con los diferentes agentes de aduanas.
El realizar este ejercicio ayudaría a ver cómo funciona un grupo variado y lo que pueden llegar a aportar las diferentes tipos de personalidades, cómo se superan bloqueos, cómo se funden ideas, cómo se desechan unas y otras, etc.
No obstante, aunque divertido, el ejercicio se alejó de su verdadero fin,  en el que cada personaje debería tener una cualidad y representar a ésta, y no a un personaje concorde con el tipo de sombrero que llevaba. (De copa, de vaquero, etc.)Bajo mi forma de entender el ejercicio, se debería plantear una situación en la que cada personaje desempeñara la actuación de organización, posibilista, innovación, etc.
Aunque el ejercicio fue muy entretenido y divertido, bajo mi punto de vista no cumplió los objetivos que realmente busca Seis sombreros para pensar.

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