martes, 10 de enero de 2012

Operaciones creativas.

Indagando acerca de las operaciones creativas topé con un libro bastante interesante; éste se llama Estrategias creativas por Francisco García García (Aunque he de decir que no lo he leído completo, más bien libro de consulta). Según el autor, las operaciones son unos mecanismos capaces de transformar los objetos, bien una única parte del objeto o todo. Es decir, son capaces de cambiar el uso para el que están creados, aumentar el tamaño, disminuirlo, relacionarlo con otro objeto dando lugar a otro nuevo, etc. Todas estas operaciones además de originar distintos usos de los objetos o de crear otros objetos diferentes cumplen la función intrínseca de satisfacer otras necesidades o de crear  una nueva necesidad.

Las diferentes operaciones creativas afectan a diferentes aspectos de los objetos modificándoles en uno u otro aspecto. Además de afectar total o parcialmente, las operaciones creativas pueden afectar a diferentes ámbitos de dicho objeto; bien ya sea a su composición material, al aspecto que éste presenta, etc. Dichas operaciones forman un total de dieciocho:

Aumentar, disminuir, sumar, restar, multiplicar, dividir, sustituir, unir, invertir desunir, incluir, excluir,         adaptar, reordenar, combinar, renovar, dar otros usos, dotar de cualidades y modificar.

Con respecto a todas estas operaciones, el profesor nos propuso buscar cualquier objeto y mejorarlo; ya fuera cambiándole su uso normal, añadiéndole otros objetos o cualquier cosa que nosotros consideráramos pertinente y, por supuesto, creativa.

Sin embargo, mis reflexiones sobre las operaciones creativas no quedaron aquí.
¿Qué hay de creativo en la naturaleza? ¿Qué hay de creativo en lo material? ¿La unión de la naturaleza con lo material aumenta la creatividad de ambos? O por el contrario ¿aumenta sólo la de uno?
Estas preguntas son las que me surgieron cuando paseando por  la playa uno de estos días de navidad observaba los diferentes edificios que se situaban al lado de ésta.  Creo que al igual que podemos hablar de las operaciones creativas entre diferentes objetos, podemos hablar de las operaciones creativas entre lo natural y lo material.

¿El situar un edificio  al lado de la playa, como ocurre con el auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, lo convierte en un edificio más creativo por el enclave en el que se encuentra? Siendo para mí una respuesta afirmativa, por el contrario, la respuesta a si al estar situado este edificio en dicho enclave le resta su propia creatividad natural a la propia playa, la respuesta vuelve a ser afirmativa. Por tanto, aunque algunas operaciones resulten positivas para un determinado fin (Como en el ejemplo, tener un auditorio precioso en un lugar aún mejor), creo que siempre debemos reflexionar sobre si al realizar dicha operación, el resultado también tiene su gran lado negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario